Creativo, Flores, Tips
Leave a comment

LAS PLANTAS PROTAGONISTAS DE LA NAVIDAD

Tomado de: https://www.google.com.co/search?q=PLANTAS+DE+NAVIDAD&rlz=1C1RNPN_enCO385&espv=2&biw=1280&bih=659&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjSx4XB0pjRAhUEeSYKHR1PC9sQ_AUIBigB#imgdii=M5NWMt0HAIq5LM%3A%3BM5NWMt0HAIq5LM%3A%3BQ1Gf2bSWUZI4jM%3A&imgrc=M5NWMt0HAIq5LM%3A Diciembre 23 de 2016.

Si para las fechas que vienen en temporada de Navidad pasamos más tiempo en casa es hora de dedicarle tiempo a flores y plantas para embellecer nuestro hogar. No es solo adornar nuestra casa con guirnaldas, cintas, bolas, centros de mesa navideños, entre otros elementos, es también pensar que si estamos rodeados de naturaleza nuestro aire se vuelve más puro y nuestro ambiente se sentirá más fresco.

Cuando pensamos en plantas típicas de Navidad viene en seguida a nuestra imaginación el increíble porte de las Poinsettias, de imponente presencia y flores rojas que está presente en todos los decorados navideños, incluyendo telas, cortinas y servilletas.

Poinsettias

Centra su venta desde finales de noviembre hasta la tercera semana de diciembre, disfrutándose principalmente durante todo el periodo navideño.

Cabe mencionar que hay otras plantas un tanto más humildes, pero de milenaria presencia y tradición en la Navidad, y son las que expondré, a continuación:

Romero

Mientras que la planta romero es una planta muy conocida en el ámbito gastronómico, también debería serlo en su rol de planta vinculada a la Navidad. Es protagonista de más de una leyenda en ese sentido, siendo una de las más populares la que relata que  la ropa que usaba el Jesús bebé se secaba sobre un arbusto de romero y quedaba perfumada por él. Desde entonces los cristianos creían que el romero huele a Navidad y que es portadora de buena suerte. Es la que puedes ver en la imagen de portada y hay sobre ella otra hermosa leyenda que compartiré en otro post.

Acebo

A pesar de que no se vende normalmente como una planta viva en Navidad, reconocerás con facilidad al Acebo  aún en adornos artificiales: esas inconfundibles bayas rojas brillantes que forman parte de las decoraciones navideñas en todas las latitudes y países. Son típicas sus oscuras hojas puntiagudas verdes por cierto son uno de los adornos de decoración navideña más populares. Sus orígenes se remontan a los druidas, que pensaba que la planta representaba la vida eterna. Los cristianos adoptaron la planta como un símbolo de la promesa de Jesús de la vida eterna.

Muérdago

A pesar de que estuvo prohibido como decoración en un momento en el tiempo de la antigua iglesia cristiana, esta planta navideña es todavía comúnmente vista. Originalmente fue un símbolo de la fertilidad.

Motivos de por qué regalar plantas en Navidad

  • Porque es un regalo ecológico, al regalar plantas, estás regalando salud, estás regalando naturaleza, estás regalando verde y especialmente en el caso de algunas plantas de interior, puedes pensar en regalar plantas purificadoras de aire.
  • Porque es un regalo económico, pues en general las plantas no son un obsequio caro (a menos que compres algún ejemplar muy exótico) y pueden ser compradas a trabajadores individuales, en ferias o en viveros pequeños. Eso si, no descartes una compra en floristerías especializadas, tiendas y viveros de renombre ya que en este caso hablamos de plantas que han sido tratadas, desinfectadas y esto nos debe generar mayor confianza, ya que esto nos garantiza una alta calidad en las plantas.
  • Porque es un regalo delicado y especial, no dudes que será valorado y disfrutado al máximo, en especial si quienes lo reciben son personas mayores. Obviamente, también quienes son aficionados a la jardinería y los que son amantes de la naturaleza serán destinatarios ideales para recibir una bonita planta en cualquier temporada del año.

¿Qué plantas regalar?

Hay muchas posibilidades, como mencionaba anteriormente, puedes pensar en plantas que purifican ambientes para personas que trabajan muchas horas en ambientes cerrados. Otra opción es guiarte por criterios estéticos, es decir, qué tipo de planta queda bien en cada lugar (colgantes, rastreras, erguidas), entre otras. No dejes de considerar regalar plantas aromáticas. Son siempre bienvenidas para usar en la cocina y por supuesto por sus propiedades medicinales.

Leave a Reply