Latest Posts

Flores y un diccionario de colores

Dice la tradición que el color de una flor lleva consigo un mensaje implícito. Eso está claro para la mayoría, pero lo que hace que la duda llegue es ¿cuál es el mensaje concreto que lleva cada color? Y para saber que significa cada uno y tomar la decisión correcta a la hora de regalar flores, es preciso consultar el siguiente diccionario de colores.

Flores de colores y su significado

Rojo: Este, de seguro, es el más conocido por todos. El rojo lleva consigo el mensaje del amor y de… la pasión. Este es un color que destaca y eleva el ánimo. Las flores con este color son las indicadas para llevar a una cita.

Azul: El azul es un color que invita a la tranquilidad, a sentirse fresco. Por eso es el color perfecto para las flores que se regalan a un amigo, ya que también invita a la confianza y la fidelidad.

Amarillo: Puede tratarse de uno de los colores más bonitos por consenso, además es alegre y brillante. Y se llega a esto debido a que el amarillo es el color con el que se simboliza al Sol y a la luz. Pero debe tenerse especial cuidado al obsequiar flores con este color, ya que también puede significar celos, envidia y egoísmo.

Blanco: La armonía, la pureza, la inocencia y la paz están asociados a este color. Es el color perfecto para los ramos de flores de las novias en su matrimonio y para otros sacramentos como el bautizo.

Rosa: Este significa romanticismo, ingenuidad y ternura. No por nada es el color que representa la feminidad.

Verde: Si bien es un color que puede representar la belleza de la naturaleza, este color es más usado para representar la esperanza. Tener cerca flores de color verde, contribuye a aliviar el estrés y a mitigar las tensiones.

Son muchos las flores, los colores y sus significados para tener en cuenta a la hora de dar un buen regalo. Solo queda elegir bien para dar el mensaje correcto.

Lo que sienten las flores

Acostumbramos a vivir entre flores porque, a pesar no hacer parte de un ambiente completamente natural, tenemos acceso a ellas en diferentes eventos y fechas especiales. Sin embargo, hacerse la pregunta de si las flores sienten es una incógnita poco frecuente. Pero vale la pena analizarla.

Partamos de que la Madre Naturaleza es sabia y guarda muchos misterios, aunque muchos de ellos están al alcance de nuestro conocimiento. Como por ejemplo: no es secreto que las plantas son seres vivos y entre ellas se encuentran las flores. Y como seres vivos, al igual que nosotros, sienten.

Estados de ánimo igual que los humanos

Al igual que los seres humanos, las flores pueden padecer diferentes estados de ánimo. Estados de ánimo que son transmitidos por las personas que están cerca de ellas. Por lo mismo es que la tristeza, o la alegría que padezcamos, puede afectar directamente a nuestras plantas.

Para quienes son más sensibles, es fácil comprender lo mencionado anteriormente. El estado de ánimo que tengamos, si está por el suelo, carga de una vibra negativa a las plantas que nos rodean y no vale alterarse cuando estas se marchitan antes de lo esperado o cuando ni siquiera se esperaba que algo así ocurriera.

Por otro lado, cuando el estado de ánimo es positivo, las flores que decoran los espacios cercanos serán flores más brillantes, llenas de vitalidad. Y para que ellas perciban con más efecto estas emociones, la invitación es a tratarlas con cuidado y mucho cariño.

Hablar con las flores

Otra recomendación es hablar con las flores mientras estas florecen, para contribuir a que sean radiantes y sus colores reflejen vida y armonía. Una flor puede percibir a su dueño y saber quién realmente la cuida y está pendiente de sus necesidades, por lo que es más fácil que la flor que regamos esté predispuesta a responder a nuestras emociones.

No debe olivarse, por lo tanto, que las flores son seres vivos que además de adornar con su belleza nuestro ambiente, perciben nuestras emociones y son susceptibles a ellas.

Flores para darle la bienvenida al recién nacido

El nacimiento de una vida nunca dejará de ser motivo de celebración, y una manera de demostrarle a los padres que se comprarte la felicidad por la llegada del bebé, es enviando un ramo de flores.  Pero, ¿qué flores se le puede regalar a un recién nacido?

Ideas para regalar flores a un recién nacido

Un ramo de flores es un bonito regalo, incluso puede llegar a ser memorable para el bebé y cuando crezca no olvide uno de sus primeros obsequios. Además, es una manera de diferenciarse al dejar de dar los regalos de siempre. Puede encargarse ramos de rosas blancas, color que representa la pureza del bebé.

Los tulipanes y las margaritas también hacen parte de esas flores que pueden regalarse para darle la bienvenida al recién nacido. Los colores pueden ser rojo, azul, blanco y rosa sin importar el sexo del niño o si es uno o gemelos.

Sin embargo, se recomienda acompañar las flores con un detalle de los comunes como pañales, un tetero e incluso su primera muda de ropa o un osito de peluche.

Felicita a la madre

Las flores también son perfectas para felicitar a la madre por su nueva criatura, así que está bien regalarle un ramo de flores rojas o blancas. El rojo por el amor que representa entre ella y su hijo, y el blanco por la pureza y la dulzura que existe entre ambos.

Uno de los lugares donde serán mejor recibidas, sea para la madre o para el bebé, es el hospital. Cuando pocas horas han pasado después del parto, recibir un ramo de flores serán un detalle inolvidable y que se agradecerá por siempre. Además, contribuirá a que la habitación del hospital adopte un ambiente más agradable y lleno de vitalidad.

Estas flores pueden solicitarse en una floristería, donde además las pueden hacer llegar a tiempo para darle la bienvenida al nuevo ser en el momento justo.

Flores para expresar condolencias

Cuando se pierde a un ser querido, una de las maneras de compartir el dolor es con flores funerarias. La tristeza que se siente al perder a alguien puede manifestarse con un arreglo floral. Estos serán adecuados para despedir a un familiar o amigo, y existen varios tipos que contribuyen a expresar la pérdida.

Sin embargo, antes de exponer los tipos, la recomendación es hablar con un pariente cercano del fallecido, ya que dependiendo de la cultura de este podrá variar el tipo de flor funeraria. Lo anterior se menciona porque existen culturas donde las posturas frente a las flores son diferentes a las que conocemos. Además, esto también puede variar de acuerdo a la religión profesada.

Pero si a pesar de consultar aún existen dudas, a continuación se deja una recomendación sobre los tipos de flores más apropiados para evitar ofender.

Flores funerarias tradicionales

Los tipos de flores funerarias con las que se puede expresar condolencias sin llegar a ofender a nadie son: los lirios, los claveles, y los jazmines. Estas son las más tradicionales, no obstante esta lista puede ser complementada con cualquier otro tipo de flor de color blanco.

Pero a pesar de que son las más recomendadas, no está de más enviar las flores favoritas del fallecido durante vida, sin importar el tipo de la flor o el color de la misma.

Flores para disculpar la ausencia

Muchas veces, por diferentes motivos, se nos dificulta llegar para acompañar a la familia del fallecido y compartir personalmente el dolor con ellos. Pero una manera de demostrar que nos importa y que estamos con ellos en su pérdida, es enviando un arreglo de flores a la funeraria, a la iglesia o a la casa que está de luto.

Si aún las dudas persisten, no debe de dudar y comunicarse con una floristería. En Internet se puede contar con el apoyo de muchas.

Flores para la primera cita

Uno de los momentos que más sensaciones de nervios trae consigo es durante la primera cita con esa mujer que desde que la viste te robó el aliento. Lo normal, a pesar de encontrarse en una situación tensionante, es querer sorprenderla.

Es bien conocido que las rosas rojas siempre jugarán un papel importante cuando el momento llega, pero no es precisamente el único tipo de flor con la que se podría acudir a la primera cita.

¿Qué flores elegir?

A continuación, una muestra de ejemplos que no se deben dejar pasar por alto para regalar flores durante el primer encuentro con esa chica.

Para dejar las cosas claras desde el principio

Si lo que se busca es dejar claro cuál es el verdadero sentimiento que conduce hacia a ella, lo más recomendado será por siempre un ramo de rosas. Entre más rosas contenga el ramo, más claro será el mensaje que se desea transmitir.

Este efecto también se logra regalando un ramo de narcisos o un ramo de margaritas. No solo se transmite amor, igualmente se transmite caballerosidad y, como si fuera poco, la alegría de verla.

El color de las flores

El color es de las flores a regalar es algo en lo que se debe tener un cuidado suficiente, pues, aunque es claro el significado que puede llevar las rosas rojas, por ejemplo, existen otros colores que pueden comunicar de manera adversa lo que se quiere decir. Uno de esos casos es el color amarillo, que puede ser asociado con la envidia. Una asesoría antes del encuentro, no estará de más.

Preguntar a alguien cercano a la chica

Una posibilidad que no debería descartarse y que incluso podría posicionarse de primera a la hora de actuar, es preguntarle a algún allegado por los gustos de la chica. Así acudirá a ella la sorpresa cuando reciba sus flores favoritas.

Sea como sea, sin lugar a dudas, las flores serán siempre bien recibidas en esa memorable primera cita.

¿Por qué la novia lleva un ramo de flores?

Es muy común ver en un matrimonio a la novia con un ramo de flores en la mano, estamos tan acostumbrados a esta imagen, que es más fácil preguntarse, a falta de este, por qué la novia no lleva el ramo en sus manos.  Sin embargo, para calmar la curiosidad de los más atentos, a continuación la respuesta a la pregunta contraria: ¿por qué la novia lleva un ramo de flores?

Si partimos del simbolismo especial que han tenido las flores durante la existencia de la historia, podemos deducir que el ramo que lleva la novia entre sus manos se traduce como su carta de presentación. Siguiendo por ese mismo sendero, vale decir que un ramo de flores representa los anhelos de un futuro lleno de sorpresas, acompañado de momentos impecables y de una abundancia merecida.

Costumbres que varían

Las flores, antiguamente, tenían un significado especial entre los novios, por lo mismo eran apropiadas para llevar mensajes secretos entre ellos. Una costumbre que, por lástima, se ha perdido con el pasar del tiempo.

Pero los ramos de flores no son desde siempre los compañeros ideales, antes de ellos fueron las hierbas aromáticas. Lo común era que la novia usara hierbas como el tomillo, e incluso el ajo, para protegerse de los malos augurios traídos por los espíritus que incidían en la felicidad de la pareja a futuro.

También era común la bebida de agua de rosas con propósitos afrodisíacos. Con el pasar de las generaciones, esta costumbre fue presentando cambios hasta llegar a hoy, donde el ramo de flores es dispensable para acompañar a las novias y su vestimenta.

Flores para cualquier gusto

El ramo de flores, dice la tradición, debe ser comprado por el novio y es el padrino el encargado de dejarlas en la puerta de la novia antes de la ceremonia.

En una floristería puede accederse a un ramo de flores que se adapte al gusto de la novia, para acompañarla en un día que será inolvidable.

Consejos para cuidar un ramo de rosas

Cuando se reciben rosas en un día especial, una de las situaciones que más tristeza causa es que duren muy poco. Sin embargo, basta seguir una serie de consejos que contribuyen a que su duración sea mayor.

Lo que debe hacerse al recibir un ramo de rosas

Lo primero que hay que hacer cuando se recibe un ramo de rosas es ponerlo en agua, evitando que el agua entre en contacto con las hojas. Si la pregunta es por qué, la respuesta es porque las hojas de las rosas al ser tocadas por el agua pueden descomponerse en menor tiempo. Las bacterias del agua también ayudan a que las rosas se estropeen.

Muchas veces, cuando llegan las rosas, junto con ellas llega un sobre de conservante. Este debe aplicarse al agua ya que contribuirá a que las rosas duren más que nunca. Pero si falta el conservante, aún debe mantenerse la calma, pues este puede ser reemplazado por azúcar.

Cortar los tallos

Los tallos se cortarán cada día con un cuchillo o un bisturí, para que las rosas absorban la cantidad suficiente de agua que les permita continuar con vida. Debe evitarse cortar el tallo con la ayuda de tijeras, porque al usarlas se consigue tapar los vasos conductores de los tallos y las rosas sufrirán esta mala decisión al durar menos de lo previsto.

Cambiar el agua

Hay que procurar que el agua se encuentre siempre en un estado de frescura, esto con el fin de evitar la producción de bacterias. A falta de tiempo para cambiarla constantemente, puede agregársele al agua una pastilla de aspirina o varias gotas de lejía. Las bacterias estarán de esta manera alejadas del jarrón.

Con estos consejos, las rosas adornarán con su belleza y su fragancia por mucho más tiempo los espacios de trabajo y de vivienda. Así que no existe excusa para regalar y darle una buena recibida a un ramo de rosas.

¿Cuántas rosas regalar?

Desde la antigüedad, las rosas han sido usadas para simbolizar el amor, en especial las rosas rojas, y su papel ha sido muy importante en diferentes culturas del mundo, aún en la actualidad.

Sin embargo, el poco o nulo conocimiento de cuántas rosas son las indicadas para regalar y decir con ellas lo que se quiere, sigue siendo latente. Pero esto puede cambiar si se le presta la atención necesaria a la información que sigue.

Un número, un significado

Una

Regalar una rosa es la recomendación fundamental para una primera cita. Esto deja desde el principio las intenciones y no da lugar a dudas. Esto significa que hubo amor a primera vista.

Por otro lado, si se regala una rosa en un aniversario se quiere decir que el amor que se sintió desde el primer momento sigue siendo el mismo.

Dos

Representa amor y cariño. Regalar dos rosas comunica la unidad de ambos.

Tres

Cuando se cumple un mes de relación, una de las alternativas más significativas es regalar tres rosas. Con ellas se dice lo muy feliz que se está al completar este primer tiempo juntos.

Seis

Una forma de demostrar que se ama de verdad, y que además ese amor no es pasajero.

Doce

Es la cantidad a la que más se acude y es una de las mejores maneras de decir que tanto amor se siente por esa persona especial. Por lo mismo es el número perfecto de rosas para regalar en San Valentín.

Veinticuatro

Cuando se regala veinticuatro rosas, se está demostrando una devoción incondicional hacía la persona que las recibe. Es una manera de proponer dejar a un lado cualquier duda que se tiene sobre el amor que viven juntos.

Cuarenta

Cuarenta rosas es el símbolo del amor genuino, con esta cantidad se indica que tan comprometido se está en la relación.

Si se quiere demostrar cuánto se ama alguien, no debe existir duda, lo que debe regalarse son rosas y entre más se obsequien, más claro quedará el mensaje.

Beneficios de tener flores en el hogar

Es indudable que una de las costumbres más agradables, es recibir flores en casa cuando llega una vista. Pero además de ser tan bien aceptada esta tradición, tener flores en el hogar no solo adorna los espacios de la casa, también trae consigo otros beneficios imposibles de ignorar.

Así que prestar atención a la siguiente información, es preciso para encontrarle más sentido a las flores que nos regalan. Tomar nota, no estará de más.

Flores como aromatizante

Las flores, al igual que las plantas, desprenden olores que son agradables para el olfato y estos olores no serán menospreciados en ambientes como en la oficina de trabajo y en la casa.  Es la manera natural perfecta para llenar los lugares de fragancias exquisitas, en vez de acudir a productos que suelen producir efectos negativos en la salud.

Ayudan a combatir la depresión

Algo tan sencillo como regalar y recibir flores, puede estrechar los lazos entre las personas sin importar si se desea expresar amistad, amor o cualquier otro sentimiento. Y no es secreto para nadie que las buenas relaciones interpersonales contribuyen a mejorar el estado de ánimo de las personas, por lo que la depresión no será un síntoma asociado.

Todo lo contrario. Incluso una de las maneras de tratar la depresión consiste en regar plantas y flores, podarlas y verlas florecer. No existe proceso terapéutico que se le compare.

Además, la fragancia y el color influyen en el estado anímico. Así que es preciso regalar flores a alguien que está pasando por un estado emocional difícil.

Combate la polución

Los gases perjudiciales para la salud y las partículas químicas, son absorbidas por las plantas. Después de ser absorbidas son procesadas y convertidas en nutrientes. La recomendación para obtener mejores resultados es tener, además de flores, diferentes tipos de plantas.

Estos son beneficios iniciales, con el tiempo se descubren otros que nos hace cuestionar por qué no tenemos siempre flores en casa.

Flores para decorar eventos al aire libre

Cuando el clima se pone de nuestro lado, una de las mejores formas de aprovecharlo es celebrando los eventos al aire libre. Esta es una alternativa para aquellos que, en vez de un salón de fiestas, prefiere un ambiente rodeado de flores para llenar con la magia de la naturaleza ese lugar donde se celebrará un momento importante y, por lo tanto, inolvidable.

Invitados y bolsillo a gusto

Un jardín bien decorado hará del evento uno que permanecerá en la memoria, por lo mismo es que no se debe descuidar ni restarle importancia a la decoración. Además porque los invitados, personas que significan mucho, merecen sentirse a gusto durante todo el tiempo. Y lo mejor es que resulta más económico de lo que puede llegar a pensarse.

Veámoslo de este modo: ahora con las ventajas que ofrece el acceso a Internet, podemos conseguir arreglos florales que aportarán mucho para que la decoración sea más bonita y natural. Solo basta con tener cualquier dispositivo con acceso a la red y segundos después ya hemos encontrado una floristería online ofreciendo los mejores precios y una calidad que está por lo alto.

Muchas de estas floristerías online, también brindan asesorías que ayudan a prestarle atención a cada detalle, ofreciéndole diferentes ideas para decorar el evento con las mejores flores de exterior. A continuación, se deja una pequeña muestra entre las múltiples posibilidades.

Ideas de arreglos florales para eventos en exteriores

Guirnaldas

Las guirnaldas elaboradas con flores y cintas de papel, encabezan este listado por ser una de las ideas más prácticas para tener en cuenta a la hora de decorar el jardín para la celebración de un evento.

Son perfectas para un entorno donde predomine el color verde, debido a que las flores le darán un toque lleno de belleza único y lleno de romance.  Esto mejora si se combina el color de las flores con el color de las sillas y los espacios.

Ramos

Otra opción que no dejará de destacar es la de los ramos de flores. Estos pueden estar en las mesas, repartidos por todo el espacio y colgados de las sillas. Para los ramos siempre se ha recomendado las flores de color blanco, por eso son muy exitosos en eventos como los matrimonios, bautizos y primeras comuniones.

Centros de mesa

Los centros de mesa, también muy bien aceptados por los diferentes decoradores, son bonitos y pueden encargarse para darle vida a la fiesta. Se recomienda que estos sean pequeños, ya que los arreglos grandes no son avalados por la opinión general. Aquí aplica muy bien ese dicho de “menos es más”. También debe evitarse que los recipientes sean altos, porque esto impide la conversación entre los comensales.

Para los centros de mesa, puede usarse un solo tipo de flor o diferentes flores, mezcladas con tallos y hojas verdes. El recipiente puede ser una botella adornada con cintas de colores o simplemente con cuerda.

Las posibilidades aún son muchas, pero cada una de ellas resaltará la importancia de las flores en la decoración de ambientes exteriores de cualquier tipo de evento.